polimeros:

 los polimeros son macromoleculas compuestas por una o varias unidades quimicas, que se repiten a lo largo de toda la cadena, imagina un collar de perlas, cada una de la perlas seria un monomero, mientras que cada collar entero es lo que se le conoce como polimero.

anque no podemos verlo a primera vista, los polimeros nos rodean en nuestro dia a dia, un ejemplo muy comun puede ser el poliester, siendo este uno de los mas usados ​​en todas las industrias, y en el caso de la automotriz, este no se queda atras; ahora, cabe mencionar que los polimeros se dividen en dos, los cuales on los polimeros naturales y los polimeros artificiales.

los polimeros naturales, como su nombre lo dice, provienen mayormente de la naturaleza, siendo dos de ellos el caucho y el algodon, pero un problema que este tiene es que tiende a ser muy quebradizos y suelen deformarse con facilidad, pero con el paso del tiempo este problema ha ido desapereciendo ya que estos polimeros se han sometido a un proceso de vulcanizacion y recauchutado, con el que se entrecruzan las cadenas de polisopreno, lo que hace que obtengan mayor resistencia.

ahora, en el caso de los polimeros artificiales, estos se sintetizan en un laboratorio y son usados ​​de forma masiva en un gran numero de aplicaciones, su uso esta tan extendido debido a su bajo costo de produccion, ademas tienen unas propiedades y estructuras quimicas idoneas , ya que han creado sidp para cumplir una funcion especifica.  

en el caso de los plasticos, estos se deviden en:

  1. termoplasticos
  2. termoestables
  3. elastómeros

termoplásticos:


este grupo de materiales sinteticos esta compuesto por una estructura molecular formada por polimeros agrupados en lineas o de forma ramificada sin enlaces, siendo estos ultimos los mas frecuentes gracias a que disponen de gran flexibilidad.



los termoplasticos mas usados ​​en los automoviles son 

  1. poliamida
  2. policarbonato
  3. polietileno
  4. polipropileno
  5. cloruro de polivinilo

La razón principal por la que los fabricantes han incrementado el uso de los diferentes tipos de plástico en las últimas décadas es la ligereza de este material, algo especialmente importante con vehículos cada vez más pesados ​​y voluminosos. Con el fin de  mejorar las prestaciones dinámicas o reducir las emisiones contaminantes , las marcas han incrementado el uso del plástico, pero las cualidades del mismo son muchas otras:

·         Mayor personalización y opciones de diseño

·         Reducción de ruidos

·         No se oxida

·         Son reciclables

·         Cualidades variables según su función

·         Pueden repararse y pintarse

·         Absorben más energía en caso de impacto

 

Uno de los aspectos más relevantes en el diseño automotriz es  el peso y para maximizar la relación peso potencia , es decir obtener un vehículo más liviano, se ha creado la tendencia en el desarrollo automotriz de desarrollar piezas más livianas con igual o mejor desempeño que las existente. Actualmente muchas marcas incorporan plásticos en sus diseños de paragolpes, persiana, farolas, stop, boceles, espejos, tapizados, millaré, copas de rin, protectores del motor, enfocados, baberos, y hasta los guardafangos (Symbol, Clío, Scenic), depósitos de agua, refrigerante, tanque de combustible, mangueras, bujes, etc.



El  interior del vehículo  es donde existe un  mayor porcentaje de piezas plásticas : están los tapizados de las puertas, los tapizados de los parales, el panel de instrumentos, el millaré, la consola central y hasta el cojín de la silla. La facilidad para moldear el material da una gran variedad de figuras, curvas, con las que el diseñador puede crear.

El plástico se utiliza también en el exterior (spoiler, baberos, boceles, estribos de lujo, las rejillas) y todas las aplicaciones que le dan mayor robustez y un mejor acabado exterior.

En la reparación de piezas, los plásticos como el poliuretano se usan para rellenar spoiler, para abullonar el millaré, poliestireno expandido para absorbentes de impacto en el paragolpes. También se utiliza el pvc, el polietileno para revestir cables y plásticos transparentes como el policarbonato usado en farolas.


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